PWA, Uncategorized

¿Conoces la diferencia entre Sitio Web y Aplicación Web?

Definiendo la aplicación web que necesita tu empresa.

En el mundo de los desarrolladores constantemente se escuchan los deseos del cliente que trata de impulsar el crecimiento de su empresa con nuevas herramientas, algunas veces se tiene claro lo que necesitan y otras hay que indagar. Afortunadamente nos dimos a la tarea de describir algunos de los servicios más solicitados, mismos que suelen ser confundidos por el público en general. Esperamos que esto sea una guía de ayuda para definir lo que necesita tu negocio.

Comencemos entonces con 2 conceptos: Sitio Web y Aplicación Web.

Visualicemos al Sitio Web como un documento estático del que puedes ver información, accedes a ese documento a través de un navegador y obtienes una idea general de lo que se trata esa página que visitas.

Puede ser un sitio con mucha o poca información, con varias páginas o solo una, pero su objetivo es el mismo, mostrar servicios, productos o temas de interés. En el podemos encontrar imágenes, datos de contacto, instrucciones para realizar una acción, por ejemplo “Llámanos para más información” “Estamos ubicados en … Visítanos, tenemos productos de temporada disponibles en la tienda” etc.

Entregar información es su principal función.

Una Aplicación Web en cambio, te permite interactuar con la información mostrada en el documento o incluso cambiar algo. Entre las funciones disponibles podrías dejar comentarios, seleccionar entre diferentes elementos, elegir las características, dar clic en secciones, etc.

Podríamos describir a la aplicación web como una versión especial de un sitio web, más compleja y avanzada.

Poder realizar una o varias acciones es esencial en una aplicación web.

Algunos ejemplos de aplicaciones web son: gmail, hotmail, google docs, etc.

Herramientas:

Para crear un sitio web podemos usar herramientas como HTML, WordPress, Joomla, Magento, Drupal, por mencionar algunas.

En una aplicación web podríamos recurrir a HTML, Java, Ruby on Rails, Laravel, PHP, entre otras.

Conclusión

Ambos términos pueden sonar parecidos, es común que los usen sin distinción al pedir el desarrollo de alguna de estas plataformas, pero cada una responde a necesidades diferentes y sus funciones dependen de los objetivos del proyecto.

Desarrollar un sitio web o una aplicación web es muy diferente en cuestión de tiempos, procesos y costos, factores importantes para tomar en cuenta al momento de solicitar ayuda en la construcción de estas plataformas.

Comprender la diferencia entre ambos conceptos te permitirá saber exactamente lo que cumplirá con tus objetivos.

Ahora que conoces la diferencia entre sitio web y aplicación web te sugerimos leer también nuestro artículo. Progressive Web App (PWA)

Author


Avatar

Betzabé Guzmán

Diseñadora Gráfica con interés en Marketing y UX.

YOU MIGHT ALSO LIKE THESE