Cloud Computing, Tecnología

Cloud Computing, la renovación digital que necesita tu empresa

Definiendo Cloud Computing


Cloud Computing o computación en la nube hace referencia a que el hardware o software son servicios proporcionados a través de internet por una empresa. Esto evita que tengamos que almacenar y acceder a los datos en el disco duro de cada ordenador con el temor de perderlos.

Podríamos ver esto como los servicios de electricidad, gas o agua que usualmente contratamos.
En lugar de construir y mantener infraestructuras en nuestras casas u oficinas para abastecernos de estos servicios acudimos con un proveedor que nos proporciona un acceso directo a ellos. De esta forma la computación en la nube nos permite consumir recursos informáticos.

Ejemplo de computación en la nube:

Google: Proveedor de información a la que tenemos acceso con solo realizar una búsqueda desde un dispositivo con internet. Las palabras buscadas muestran miles de resultados, pero lo que desconoces es de donde obtienen esa información, tú no necesitas tener una gran biblioteca montada en tu casa ni cargar con una super computadora que almacena esa información, sin embargo, las respuestas llegan rápidamente a tu pantalla. Esto es gracias a la conexión entre miles de ordenadores que almacenan la información para ti.

Tipos de computación en la nube
    Podemos dividir en 3 niveles los servicios de Computación en la nube, IaaS, PaaS y SaaS. Tranquilo, te explicaremos en qué consisten de forma sencilla.

IaaS = Infrastructure as a Service

IaaS o también Infraestructura como Servicio . – Se encarga de proporcionar una infraestructura de procesamiento completa al usuario. Al tener una o varias máquinas virtuales en la nube puedes aumentar el tamaño de disco duro, mayor capacidad de proceso entre otras cosas, todo en cuestión de minutos y pagando solo por los recursos utilizados.

Beneficios de IaaS.

Tu proveedor de IaaS te facilita servicios de virtualización, servidor HW, almacenamiento y networking.

Algunos proveedores de IaaS son:
  • Microsoft Azure
  • Amazon Web Services
  • Google Cloud

PaaS = Platform as a Service

PaaS o también Plataforma como servicio, se entrega al usuario una plataforma de procesamiento, sin necesidad de comprar y mantener el hardware y software. Como un servidor para las páginas web, bases de datos o sistemas operativos.

Beneficios de PaaS

Tu proveedor de PaaS te facilita servicios de runtimes, seguridad e integración, base de datos, servidores, virtualización, servidor HW, almacenamiento y networking.

Algunos ejemplos de PaaS son:
  • Office 365
  • Google Drive

SaaS = Software as a Service

SaaS o también Software como servicio, entrega al usuario un software a través de internet. Da acceso a la aplicación utilizando un navegador web, sin necesidad de instalar programas adicionales.

Beneficios de SaaS.

Tu proveedor de SaaS te facilita servicios de aplicaciones web o móviles, se encarga de la seguridad e integración, administración de base de datos, gestión de servidores, respaldos, mantenimiento, estabilidad, etc.
Es decir te entrega un servicio completo para que tu puedas disfrutar del servicio sin necesidad de revisar temas técnicos.

Algunos ejemplos de SaaS son:
  • Spotify
  • Gmail
  • Mailchimp
  • Netflix
  • Dropbox
  • Taskiio

Conclusión
Trabajar mediante computación en la nube nos brinda muchas ventajas, entre ellas: una interacción y colaboración entre usuarios sencilla, trabajar dónde sea y cuando sea, procesos ágiles y eficaces, ahorro en costos de infraestructura, mantenimiento, actualizaciones, además de contar con la seguridad que la información se mantiene resguardada y actualizada en tiempo real.

Si quieres saber más de IaaS, PaaS y SaaS te sugerimos leer sus respectivos artículos en nuestro Blog con información detallada de sus características y funciones.

Author


Avatar

Betzabé Guzmán

Diseñadora Gráfica con interés en Marketing y UX.